Antesala/manifiesto

Roberto Santander compartió un video (específicamente del programa español “Contrasentidos”, de la Televisión del Principado de Asturias, TPA) que hace referencia a la adaptación de la obra de Proust en cómic, hecha por el francés Stéphane Heuet, y editada por Sextopiso en 2006. No se la ponen nada fácil estos españoles a la iniciativa de Heuet: “¿Se imagina alguien una adaptación de la ‘Crítica de la razón pura’, de Kant?, pues a un imposible semejante se ha enfrentado Stéphane Heuet”, o bien “¿era necesario? ¿a quién puede ir dirigida una adaptación así?”, “Para ser fiel al espíritu de Proust bastaba con reproducir sus ambientes, no su prosa”, en fin.

Pero lo que nos toca de lleno es la pregunta que despacha Caterina Valdés (de quien sólo sabemos su nombre): “¿Quién es capaz de leerse hoy enteros los siete tomos de ‘En busca del tiempo perdido’?, hace falta una larga enfermedad para encontrar tanto tiempo que perder”.

Acá no estamos enfermos, ni nos gusta perder el tiempo. Pero queremos recobrar nuestro verano (y quizás cuántas otras cosas), leyendo a Proust.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s